MC arrasa en el Congreso del Estado; mantiene alcaldías
Con cerca del 80 por ciento de las actas computadas en alcaldías y diputaciones en Jalisco, Movimiento Ciudadano se vislumbra con un control político en ambos espacios, pues aventaja en 44 presidencias municipales y 16 distritos de 20 que hay en el estado.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con dos millones 476 mil votos computados para diputados locales, este partido arrasó con el 32 por ciento de la votación e incrementa sus curules con respecto a 2018. De ganar 11 durante el proceso electoral pasado, en este es puntero en 16.
De las cinco más que obtuvo, cuatro se las arrebata al PAN y una más a Morena. En tanto que, Morena se quedó sólo con tres y el PAN con uno.
Para la conformación total del Congreso del Estado, aún faltará la asignación de diputados por la vía plurinominal, los cuales, se asignan de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada partido en la elección.
Las reformas al Código Electoral local impiden que a través de esta vía, los partidos tengan mayorías aplanadoras, es decir, que alcancen el número de diputados que les permitan tener mayorías calificadas para aprobar reformas constitucionales sin el consenso con otros partidos.
De esta manera, Movimiento Ciudadano no puede tener más de 23 diputados de los 38 que conforman el Congreso.
El resto de los partidos que obtuvieron más del 3 por ciento de la votación tendrán derecho a por lo menos un diputado por la vía plurinominal, aunque no ganaron en las urnas. Esto es el PRI, el Partido Verde Ecologista, Futuro y Hagamos.
Tener una mayoría en el Congreso, durante la legislatura pasada, le permitió a este partido la aprobación de dos créditos a largo plazo por más de 11 mil millones de pesos, sin un análisis profundo y sin mayores dificultades. También la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), que luego debieron revertir y crear una secretaría por presión de feministas.
Nombrar un fiscal estatal palomeado por el gobernador y múltiples reformas más en fast track, que eran de interés del Ejecutivo. Para la próxima legislatura, se puede anticipar un Congreso con menos contrapesos.
En lo que respecta a los ayuntamientos, es puntero en 44 de los 125 en Jalisco. Durante la elección pasada obtuvo 45 sin la alianza de ese entonces MC-PAN-PRD.
Si se confirman los resultados, además se quedaría también con más del 50 por ciento del Área Metropolitana de Guadalajara, al obtener seis de 10 alcaldías.
En las que no lleva ventaja es en Tonalá, el puntero es Morena, Juanacatlán aventaja el PAN, Ixtlahuacán de Los Membrillos el PRI y Zapotlanejo Morena, aunque en este último la competencia es muy cerrada con el candidato de Movimiento Ciudadano.
En Tlaquepaque, donde también Morena perfilaba una victoria, la candidata de Movimiento Ciudadano está dos puntos arriba.
Deja una respuesta