Ejecutivo sin garantizar recursos para implementar Ley de Desaparecidos en Jalisco, denuncian familias

Mientras los colectivos construyeron las mejores Leyes Estatales de Desaparecidos y de Declaración Especial de Ausencia, el gobierno de Jalisco no se ha preocupado por garantizar el presupuesto suficiente para su implementación, así lo consideran las familias desde el colectivo Por Amor a Ellxs. 

El pasado 4 de junio se venció el plazo para cumplir con 11 artículos transitorios de la Ley de Desaparecidos y desde marzo, también las fechas para comenzar con la Ley de Declaración de Ausencia. Tras estos incumplimientos, la integrante de este colectivo, Esperanza Chávez hizo un llamado urgente al gobernador a destinar los recursos suficientes para que esta ley funcione. 

Aunque gracias a la insistencia de colectivos, expertos y organizaciones se pudieron aprobar estas legislaciones en febrero pasado, después de tres años de retraso por parte de los diputados, las familias ni siquiera han podido utilizarla porque el Ejecutivo no avanzó en nada durante estos casi cuatro meses. 

Los retrasos son en la creación de registros forenses, de búsqueda y de desaparecidos, así como la creación de reglamentos en las instituciones encargadas de la búsqueda. 

Esperanza Chávez recuerda que los familiares ven como a diario estas dependencias están rebasadas, sin personal o recursos suficientes para atender esta crisis con más de 13 mil personas desaparecidas en Jalisco. Si no se atiende eso, dudan que vayan a cumplir con las obligaciones nuevas que mandata esta ley. 

La Ley de Declaración de Ausencia está en la misma situación, con retrasos. Esperanza Chávez denunció que desde la Fiscalía Estatal envían a las familias con un desaparecido de larga data a que comiencen este proceso jurídico en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), cuando en esta ni siquiera hay recursos. 

Al iniciar este año,  el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) evidenció que los recursos contemplados en el presupuesto estatal para la Fiscalía de Desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la CEEAV, no correspondían a las exigencias de familiares para incrementar recursos materiales, humanos y tecnológicos. Esta última incluso tuvo una reducción de más de 200 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *