Advierten riesgos por cambio de uso de suelo en el Cerro de la Reina

Luego de autorizarse el cambio de uso de suelo en el Cerro de la Reina para turismo y vivienda vertical de alta densidad en una zona de recarga acuífera, activistas aseguraron que la contaminación del agua y la susceptibilidad a inundaciones, son los principales riesgos de urbanizar este área natural. 

Desde hace dos semanas, el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina denunció que el Ayuntamiento de Tonalá autorizó este cambio el pasado 27 de mayo sin tomar en cuenta las observaciones del colectivo, pese a que se encontraban en el proceso de creación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). 

María Teresa Figueroa, integrante del mismo, manifestó que en esa autorización no especifica qué tipo de turismo se permitirá en la zona, lo que pone en grave riesgo esta área natural y sus alrededores, que también es considerada como patrimonio cultural del estado y un sitio sagrado con la Comunidad Indígena de Tonalá, a la que nunca se consultó, pese a que es obligatorio. 

El colectivo acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y se emitieron medidas cautelares donde se ordena al ayuntamiento frenar la urbanización. 

Carlos Iván Sánchez, quien también forma parte del colectivo y del comité que convocó el ayuntamiento para la creación del POEL, aseguró que todo fue una simulación, pues se prometió incorporar sus observaciones y apenas el próximo martes se reunirían para discutirlas. No fue así, el ayuntamiento votó y aprobó antes este punto. 

Desde el lunes pasado, dos integrantes del colectivo comenzaron a recibir amenazas por evidenciar la manera irregular en la que el municipio autorizó el cambio de uso de suelo. 

Los mismos han sido perseguidos, hostigados y han recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas. Frente a esta situación, el colectivo prepara la presentación de denuncias, así como la ampliación de la queja ante la CEDHJ. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *