Jalisco y Guanajuato se repartan más agua de la capacidad de El Zapotillo

Con el afán de defenderse de la opacidad que señalaron comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo por no transparentar el convenio firmado con Guanajuato para repartirse el agua del Río Verde, el gobernador de Jalisco publicó en sus redes sociales el documento, el cual refleja que la distribución acordada de agua es mayor a la capacidad que tendría este megaproyecto. 

En el mismo señalan que “la Federación deberá desarrollar con recursos propios la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de 11.58 metros cúbicos por segundo, es decir, 11 mil 580 litros, a fin de satisfacer las necesidades de Los Altos de Jalisco, Tepatitlán, el Área Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato. 

Esto quiere decir que se repartieron 35 por ciento más de agua. El Proyecto de Construcción de El Zapotillo, con el que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece en sus características que ni con una cortina de 105 metros se llega a esa capacidad. Con esta altura, el gasto firme sería de ocho mil 600 litros, de los cuales mil 800 irían a los Altos de Jalisco, tres mil al Área Metropolitana y tres mil 800 a León. 

A 80 metros contempla cinco mil 600 litros de agua, de los cuales mil 800 se destinarían a los Altos de Jalisco y tres mil 800 a León, el Área Metropolitana de Guadalajara no alcanza a ser abastecida. 

Además, las organizaciones y activistas en defensa de las comunidades afectadas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han advertido que el proyecto de El Zapotillo está diseñado con estudios sobre la disponibilidad de agua del Río Verde de por lo menos hace 30 años. 

María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) recordó que incluso el último estudio encargado por el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) reveló que hay 20 por ciento menos disponibilidad de agua en esta cuenca. 

La activista advierte que la aseveración del gobernador sobre que Jalisco ganó con este acuerdo es insostenible al tomar en cuenta los bajos volúmenes del Río Verde y frente al contexto de crisis climáticas. 

En varios tuits, el gobernador se deslindó de no ser transparente con este convenio e insistió que Jalisco de tener 32 por ciento del agua ahora se llevará  72 por ciento. 

Recalcó que el Gobierno federal no ha cumplido con su parte en avanzar en la infraestructura de El Zapotillo. El próximo lunes sostendrá una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *