Tardará un mes más definir procedimiento administrativo contra juez de Puerto Vallarta
La suspensión del juez Mario Murgo Magaña con el 30 por ciento de su salario, tras determinar la liberación de un presunto violador en Puerto Vallarta, fue sólo una medida cautelar, pero la decisión de abrir un procedimiento administrativo en su contra demorará un mes más.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licon detalló que no se le puede quitar el total de su sueldo por un criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El procedimiento en su contra será integrado por la Comisión del Órgano Técnico de Investigación que preside el consejero José de Jesus Becerra.
El miércoles pasado, el Consejo de la Judicatura determinó dicha medida cautelar, luego que el juzgador decidió liberar a un hombre acusado de violar y golpear a una adulta mayor de 63 años en Puerto Vallarta, el cual fue detenido en flagrancia por elementos municipales.
Para los consejeros, al tomar la decisión de decretar una detención ilegal hubo una omisión del juez por no considerar la perspectiva de género. Su lugar será ocupado por una jueza.
Según Espinosa Licon, había evidencia de que también hubo omisiones por parte de los demás operadores, la Policía Municipal de Puerto Vallarta y el Ministerio Público por judicializar la carpeta de investigación sin un dictamen ginecológico y el motivo de la detención. Esas dependencias no han anunciado algún tipo de investigación en contra de su personal.
Este no es el primer juzgado al que se le aplica una medida cautelar por esta misma causa. Se trata de José Luis Aranda, quien también estaba en Puerto Vallarta y fue suspendido por negarse a vincular a proceso al ex director de Recursos Humanos de la Comisaría Municipal, acusado de abusar sexualmente de una menor de 10 años.
Deja una respuesta