Feministas fueron criminalizadas y estigmatizadas tras detención, advierte Derechos Humanos
Con las 10 detenciones de feministas durante una manifestación el viernes pasado y su posterior judicialización de siete de ellas, el gobierno estatal cometió violaciones al derecho a la libre manifestación, las estigmatizó y criminalizó por exigir justicia ante un caso de abuso sexual en una escuela primaria desde 2019.
Esto es lo que manifestaron, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal en la materia. Ambos organismos emitieron un pronunciamiento donde condenaron las detenciones de estas mujeres afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Recordaron que en el caso de menores abusadas sexualmente en la Escuela Primaria Marco Antonio Montes De Oca, la tardanza y falta de acceso a la justicia es una forma de violencia institucional, además de ser actos de impunidad que llevaron a las feministas a un hartazgo generalizado ante la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones.
Mandaron un exhorto a las autoridades para atender la violencia contra las mujeres, y específicamente a la Fiscalía Estatal, a no criminalizar a las manifestantes, garantizar sus derechos y tener mayor sensibilidad ante la exigencia de justicia de estos grupos, así como proteger sus derechos humanos.
Sobre el caso de abuso sexual a menores, le solicitaron a la Fiscalía llevar a cabo una pronta y efectiva diligencia. Además, que den cumplimiento a la recomendación 183/2020 emitida por la Comisión Estatal por esta denuncia.
Deja una respuesta