El gobierno de Jalisco investiga irregularidades en el empleo del software espía de la administración de Aristóteles Sandoval

La Contraloría del Estado detectó irregularidades en el uso del equipo denominado Galileo -originalmente utilizado en labores contra el secuestro y el narcotráfico-, equipo adquirido durante la gestión del exgobernador Aristóteles Sandoval. El gobernador de Jalisco supuso su empleo para labores de espionaje político.

Después de tres auditorías, la contralora Teresa Brito adelantó que el equipo probablemente fue utilizado por personas ajenas a la Fiscalía

Encontramos que el uso del equipo careció de controles, vulnerando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo teniendo la presunción de que el sistema y su contenido pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía, explicó la contralora estatal

Además, Teresa Brito, precisó que el administrador de Galileo no tuvo control de los usuarios ni de sus movimientos «se identificó, por los auditores, que el equipo se utilizaba por diversos usuarios: no se controlaban las claves, sin un registro o control que permitiera conocer quién había operado el mismo y se encontraron antecedentes de movimientos del equipo, es decir, debiendo estar en la Fiscalía, como se había establecido para su coordinación para el movimiento del propio equipo, se trasladaba a otras dependencias»

Desde 2012, durante la campaña a la gubernatura y siendo presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro denunció espionaje del gobierno de Aristóteles Sandoval. Además, destacó que el equipo se encontraba en la Secretaría General de Gobierno que encabezaba Roberto López Lara.

Según el oficio 1678/DGDE/2019 de la Dirección General de Control y Evaluación a Dependencias del Ejecutivo, en marzo de 2019, cuatro meses después asumir el poder la actual administración, la Fiscalía reportó que en su despacho se encontraba el equipo Galileo sin ninguna acta de entrega-recepción.

Se trataba de una computadora gris con negro, una caja blanca con dos discos compactos y tres memorias USB. Por su parte, la contralora Teresa Brito detalló el aseguramiento del equipo completo: un software, tres vehículos, equipo de cómputo, mobiliario, cámaras fotográficas, equipo táctico, licencias y hasta un laboratorio forense.

El gobernador aseguró que hasta finales de 2019 se decidió no usar el equipo y se abrieron las auditorías.

«Y cuando llegamos al gobierno a finales del año 2019, el fiscal me informó de la existencia de este equipo. Quiero decir dos cosas: una, que en ese momento en el mismo momento que el fiscal nos informó de la existencia de ese equipo el acuerdo que tomamos con él es que este gobierno no lo iba a usar, nosotros no espiamos»

El contrato de arrendamiento del equipo se firmó con la empresa SYM Servicios Integrales desde 2014 hasta 2019, en el último año el gobierno actual suspendió las licencias. El gobierno priísta pagó 263 millones de pesos.

Sin embargo, no fue la única administración de Aristóteles que contrataba a la empresa.

Durante 2012, mientras Aristóteles Sandoval contendía por la gubernatura del estado, el entonces presidente municipal interino, Francisco Ayón López, pagó a la misma empresa israelí 13 millones de pesos por un kit de videovigilancia y un gps para el periodo que comprende desde el 25 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2012

Por último, el gobernador no reveló la identidad de los presuntos responsables, instituciones o personas espiadas. Además, falta el peritaje forense y el caso ya se trabaja con la Fiscalía General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *