Adelantan regreso de la FIL Guadalajara a la presencialidad
Tras un 2020 con un formato virtual debido a la pandemia de Covid-19, la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara regresará a la presencialidad este año e igualmente sumará un programa virtual una vez más.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López adelantó que se preparan detalles y adecuaciones al recinto ferial para cumplir con las medidas sanitarias, y realizar este 2021 la feria presencial con Perú como invitado de honor del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
“Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente de manera segura para visitantes, participantes y expositores nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”.
El lugar de realización será nuevamente la Expo Guadalajara, aunque este año también se habilitará el Centro Cultural Universitario, a donde se trasladarán las actividades para niños.
Dijo que no se podrá tener un aforo de 800 mil personas como habitualmente se prevé año con año. El mismo bajaría hasta 300 mil. Los organizadores no dieron a conocer aún cuáles serán las adecuaciones en el recinto para garantizar las medidas de sanidad y evitar contagios.
Según la directora general de la FIL, Marisol Schulz, pese a la persistencia aún de la pandemia y en medio de un repunte de casos de Covid-19 en Jalisco, hay una gran cantidad de editoriales que han confirmado y apartado su lugar, aunque no especificó cuántas.
El Ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neira detalló que un formato presencial significa una celebración para su país, que este año celebra el bicentenario de su independencia, donde además de la literatura acercarán a México la gastronomía, la cultura y el arte, a través del lema Historias que conectan.
En esta ocasión, habrá mayor presencia de escritoras y académicas en la FIL. La delegación estará conformada por un total de 60 personas de ese país.
“No solamente vamos a tratar de tener una presencia diversa que represente nuestra diversidad lingüística, cultural, también una delegación paritaria. Es la primera vez en realidad que va haber más mujeres, más escritoras, académicas, que escritores hombres, creo que esa también es una buena señal de que estamos avanzando en una de las cosas que quedan como deudas, probablemente pensando en el año de conmemoración del bicentenario”.
También se tendrá la mayor representación territorial de las regiones de Perú, un tercio de sus escritoras y escritores provendrán de ellas, tanto en el ámbito académico como en la literatura.
Deja una respuesta