CEDHJ emite recomendación por afectación con herbicida a menores en Autlán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) corroboró el daño a la salud de varios menores de la Primaria Venustiano Carranza en Autlán de Navarro, debido al uso de un herbicida que contiene glifosato, un químico que se ha demostrado es altamente dañino para la salud. 

Ante ello,  ayer emitió una recomendación a más de 15 autoridades municipales y estatales. De acuerdo con el presidente de este organismo, Alfonso Hernández Barrón constataron que en una parcela contigua a la escuela había fumigaciones constantes con este herbicida por la mañana cuando las niñas y niños acudían a clase. 

6.12 – 6.45 “Desde el año 2019 se ha evidenciado la detección de herbicidas en el cuerpo de niñas, niños y adolescentes en las localidades de Ahuacapan y El Mentidero en Autlán de Navarro. Los resultados de estudios de laboratorio practicados a partir de dolores de cabeza, irritación de ojos, náuseas y vómito que presentaban de manera recurrente visibilizaron la presencia de residuos agroquímicos en las y los menores de edad, además de la presencia de estos en la flora y fauna silvestre”. 

El ombudsman aseguró que desde los directivos de la escuela también hubo irregularidades, pues el terreno donde había cultivos pertenecía al propio plantel,  pero la rentaron a un agricultor. 

7.50 – 8.23 “Dicha parcela pertenecía al plantel y las personas que en su momento estuvieron a cargo de ese centro escolar la rentaban a un agricultor que la trabajaba y fueron omisas en dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Educación sobre el contenido del contrato de arrendamiento de la parcela escolar, pues estaba violentado los derechos humanos de las y los alumnos, toda vez que de acuerdo con lo establecido en el Ley Agraria, el uso de las parcelas escolares debe ser destinado a la investigación, la enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas”. 

La recomendación documenta que los padres de los menores manifestaron en su momento la presencia de sustancias agrotóxicas en el organismo de sus hijos. Ello fue corroborado por un estudio que realizaron investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología. En el mismo, también se detectó contaminada la flora y fauna de toda la Sierra de Amula, de la Costa Sur, así como el agua del Río Ayuquila. 

Según el análisis de la comisión hay un deterioro en la calidad de vida de los habitantes del Valle de Autlán de Navarro, por eso es necesario un diagnóstico del nivel de contaminación, la reparación del daño y sanciones a los responsables. Las autoridades a quienes van dirigida incluyen la Secretaría de Medio Ambiente, Salud, Educación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), al presidente municipal de Autlán de Navarro, al Congreso del Estado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *