Trabajadores del Estado proponen tope de pensiones en 84 mil pesos

Integrantes de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, la FedetJal, propuso a los legisladores la modificación de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, el Ipejal, para que la pensión más alta quede en 84 mil pesos, que representa una disminución de 20 veces el salario mínimo.

La representante de la FedetJal y del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, entregó un paquete de 26 propuestas para la reforma integral de la Ley del Ipejal, entre las que se incluye que el tope mínimo de las pensiones de 2.5 salarios mínimos para que no haya pensiones debajo de los 10 mil pesos.

De aprobarse las propuestas, Martha Elia Naranjo aseguró que se mitigará la crisis financiera del organismo y se regresará la esencia del Ipejal: el compromiso solidario con la clase trabajadora. 

En el estado, la pensión más alta la cobra el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza con 207 mil 156 pesos al mes, mientras que otros trabajadores cobran menos de siete mil pesos.

La controversia surgió tras la investigación de la periodista Sonia Serrano en el Diario NTR Guadalajara donde reveló que el diputado electo por Morena, José María Martínez de 49 años, aspiraba a una pensión mensual de más de 100 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *