Especialistas van por contrapropuesta para Presa El Zapotillo
Debido a que la propuesta del Gobierno federal de un sistema de compuertas y una altura de 80 metros para la Presa El Zapotillo no garantiza que las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no sean inundadas, académicos preparan una contrapropuesta.
Durante la próximo reunión que prevén con la Comisión Nacional del Agua (Conagua, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna explicó que plantearán a los técnicos de esta dependencia federal, la realización de un estudio hidrológico, donde se defina con exactitud cuál altura de la cortina de la presa es la más segura.
Además, buscan que en vez del sistema de compuertas, se discuta la opción de un vertedero de excedencia. El académico explica en qué consiste.
“El vertedero le hacemos un especie de hoyo y por este hoyo, cuando llegue este nivel, pues se va a vaciar, entonces aunque le eches agua, esos hoyos por ahí va a salir el agua ¿y cuando va a llegar arriba? Nunca, entonces la pila la mantiene siempre a una misma altura. Eso (mantendría seguras a las comunidades de que no se inunden). Es la propuesta que tendríamos que hacer, pero falta discutirla”.
Decidir un sistema de compuertas implica riesgos, a decir de Gómez Reyna. Estarían sujetas a fallas técnicas u omisiones de los operadores a distancia para abrir las compuertas.
Eliminar el trasvase a León, es algo que el investigador catalogo como un logro debido a que el Río Verde no tienen la suficiencia para abastecer de agua a esa ciudad.
Recordó que un paso jurídico faltante, tras el anuncio del Presidente, es que modifique el decreto federal donde se especifica que el agua es sólo para León y no para Guadalajara, a fin de que sean un hecho sus declaraciones.
Deja una respuesta