Habitantes de Tala se manifiestan contra nuevo basurero para sustituir a Los Laureles

La intención de enviar el nuevo relleno sanitario del  Área Metropolitana de Guadalajara a un predio agrícola de Tala, generó las primeras inconformidades entre los habitantes de este municipios, quienes ayer llevaron a cabo una caravana y una protesta para evidenciar su desacuerdo. 

Esta acción se llevó a cabo en el municipio, desde la entrada hasta la Plaza Principal, donde expusieron su malestar por esta obra que se llama Centro de Economía Circular Tala para sustituir al basurero de Los Laureles, y de la que no conocían nada porque ninguna autoridad socializó el proyecto. 

Una de las vecinas así expresó su inconformidad. 

Tras el cierre anunciado por el gobierno estatal de Los Laureles, este nuevo relleno sanitario estaría proyectado en un ejido de 38.5 hectáreas, donde incluso los habitantes conocen que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió la manifestación de impacto ambiental y que hay trabajos de desplante en la zona por parte de Caabsa Eagle. 

Los habitantes insisten en que habrá afectaciones en aguas subterráneas de todo la región con  municipios de Teuchitlán, Ameca, Etzatlán y La Presa de La Vega. 

José Padilla, es habitante de la comunidad de El Refugio, una de las que resultaría más afectadas, pues se ubica a dos kilómetros del terreno donde se prevé construir el nuevo basurero. 

Su comunidad tiene siete mil habitantes, y también temen la contaminación de dos pozos profundos de agua potable, así como afectación a la población de Los Ruiseñores y el Río Salado. 

Los problemas ambientales y de salud que conocen en los habitantes de El Salto y Tonalá, que ocasionó Los Laureles, los hacen rechazar completamente que sea llevado a Tala este nuevo relleno. 

8.55 – 9.21 “Las casas (cercanas a Los Laureles), se depreciaron totalmente, el ser humano se depreció por las enfermedades que se están desarrollando en esa zona y en esa región por la contaminación a través de la basura. No queremos que nuestras familias se nos enfermen, preferimos morir de Covid-19 en forma rápida que estar agonizantes durante muchos años por enfermedades causadas por intoxicación de la basura”. 

En el kiosco de la plaza principal, los habitantes llegaron para manifestar su inconformidad con este nuevo relleno, sorprendidos porque apenas hace unos días se enteraron que sería construido en su municipio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *