FEU exhibe video de desalojo violento en Huentitán

Pese a que la Fiscalía de Jalisco afirmó que el desalojo en el Parque Resistencia Huentitán el jueves por la madrugada se desarrolló apegado a derecho, esta noche el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta exhibió un video donde se observa lo contrario. 

A través de sus redes sociales, publicó el material en el que se ve cómo llegaron camionetas sin identificación y hombres vestidos de civil, rompieron los candados del predio y entraron apuntando con armas a buscar a los jóvenes. 

En el mismo también se evidencia la entrada de al menos una decena de vehículos y camionetas sin rótulos. 

El viernes, estudiantes y vecinos de Huentitán, así como de organizaciones en defensa del medio ambiente se manifestaron afuera de Casa Jalisco por este desalojo violento. 

Se encontraron con la Avenida Manuel Acuña blindada desde López Mateos con vallas, pero lograron tirar una de ellas y entraron hasta la residencia del gobernador al grito de “La Resistencia sigue viva”. 

Instalaron una casa de campaña, árboles que habían plantado en el predio y carteles contra esta represión y las consignas se hicieron más fuertes contra esta represión. 

El gobernador no dio la cara, previamente subió un video donde anunciaba que viajó a la Ciudad de México para tratar temas importantes, mientras en la ciudad hay “ruido y grilla”. 

Arturo Mendoza, integrante del colectivo Únete Huentitán recriminó el desalojo violento del jueves por la madrugada, y resaltó que todavía el jueves por la noche fueron intimidados por más de 200 unidades policiacas al decidir acampar afuera del Parque Resistencia Huentitán, mientras el gobernador decidió ni siquiera darles la cara. 

“No queremos un 68 en Huentitán, no queremos represión en Huentitán. Queremos soluciones y las exigimos. También el día de hoy, en lugar de atendernos, (el gobernador) se fue a la Ciudad de México, huyendo del problema. Nosotros el día de ayer en la noche volvimos a sufrir esa intimidación”, recriminó Arturo Mendoza, integrante del colectivo Únete Huentitán, luego que ayer fueron intimidados por más de 200 unidades policiacas al decidir instalar su campamento afuera del Parque Resistencia. 

Los defensores de Huentitan advirtieron que la lucha continuará y se unirán con más causas medioambientales para evitar que áreas verdes como el Nixticuil, el Parque San Rafael, el Cerro de la Reina y La Primavera, sean invadidos por intereses inmobiliarios.

Al salir y concluir la manifestación, los elementos policiacos habían colocado nuevamente las vallas metálicas, las cuales tiraron los estudiantes  e increparon a los uniformados al grito de “Somos estudiantes, no somos delincuentes”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *