Si no se acepta propuesta sobre El Zapotillo, hay intereses ocultos: gobernador

El gobernador de Jalisco presionó una vez más para que los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo acepten la propuesta del Gobierno federal hecha durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita al sitio y que contempla un sistema de compuertas automática y la altura de la cortina a 80 metros. 

Según él, si las comunidades no acceden a esta propuesta se verán “otros” intereses que quieren evitar la resolución del problema de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, pues ya no ve conflicto porque es alternativa asegura que no serán inundados. 

 

“La demanda era esa y se está atendiendo, si ahora hay quienes quieran generar otro problema en el tema, pues creo que eso dejaría en evidencia que los intereses son distintos a quienes plantearon la idea de salvar de la inundación estas poblaciones, lo cual es algo legítimo y que me parece está resuelto con una solución técnica que ya presentó Conagua”. 

Dijo que estarán muy atentos a los acuerdos que se generen en las mesas de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que empezaron el sábado pasado. 

En la socialización con los pobladores descartó que su gobierno vaya involucrarse e incluso que no va a contribuir con las indemnizaciones solicitadas por los pobladores como reparación del daño a lo largo de esta lucha de 16 años contra este megaproyecto. Justificó que la obra es federal y les corresponderá a ellos responder. 

Hasta ahora, los pobladores se mantienen en contra de El Zapotillo y algunos especialistas han adelantado que la propuesta del Ejecutivo federal no garantiza la seguridad de sus habitantes, al seguir el riesgo de ser inundados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *