En el AMG, hasta 80% de las mujeres se sienten inseguras en la calle

Las estadísticas de violencia urbana comunitaria contra las mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara son alarmantes, especialmente la violencia sexual, de acuerdo con la diputada, Mara Robles Villaseñor. 

Dijo que eso se ve reflejado en la vulnerabilidad que las mujeres reflejan en las calles de esta ciudad, pues en municipios como Guadalajara, Zapopan o Tonalá un 70 por ciento de ellas se sienten inseguras, pero si se trata de El Salto y Tlaquepaque, se eleva hasta un 80 por ciento. 

“Jalisco está muy por encima de la media nacional, con una prevalencia de 48% de violencia sexual urbana que ocurre principalmente en la calle, en el parque y, en segundo lugar, en el transporte público, pues estamos fritas. Y si les doy las cifras de violencia intrafamiliar, pues para dónde corremos”. 

Las panelistas coincidieron en que, para conseguir esas ciudades con perspectiva de género, es necesario, primero, hacer modificaciones a diferentes legislaciones y luego hacer una planeación en ese sentido. 

Esto lo comentó la diputada durante el panel “Mujeres y Ciudad”, donde se discute y diagnóstica las vivencias de las mujeres en la ciudades para luego desarrollarlas de manera inclusiva para ellas. 

Por ejemplo, Laila Pérez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco, urgió a que se inicie con acciones a corto plazo en la planificación urbana con perspectiva de género para mejorar las ciudades y hacerlas aptas para las mujeres. 

Aunque, para conseguir ese tipo de ciudades, es necesario, primero, hacer modificaciones a diferentes legislaciones y luego hacer una planeación en ese sentido. 

Parte de las propuestas de las panelistas para lograrlo esto fue llevar a cabo una gran campaña en redes sociales donde se refleje cómo se sienten las mujeres cuando están en la calle a fin de presionar por estas reformas, también incluir en la currícula de educación la perspectiva de género y cambio en las masculinidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *