Jalisco con más de 5 mil cuerpos sin identificar y con irregularidades en su identificación
Jalisco ocupa el cuarto lugar con 5 mil 738 cuerpos sin identificar distribuidos en panteones, servicios médicos forenses de acuerdo con el informe La Crisis Forense en México: más de 52 mil Personas sin Identificar presentado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
En el informe se detalla que entre 2006 a 2020 en Jalisco hay 931 cuerpos identificados y no entregados. La asociación reveló que este fenómeno es particularmente grave en estados como Jalisco y Tamaulipas pues ambas entidades concentran el 75 por ciento del total de cuerpos identificados y no entregados en el país.
“No está claro si no han ubicado a la familia o no les han notificado” se lee en el informe. Esta información hace recordar casos como el de Javier cuyo cuerpo se encuentra desde hace dos años en las instalaciones forenses, tiempo en que no se informó a su madre.
Otro asunto que concierne a Jalisco es la inhumación. De los archivos básicos de mil 262 personas fallecidas sin identificar que revisó la Comisión de inhumación, se sepultaron a 963 personas; del resto, 299, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha informado a la Comisión ni ha dado información completa.
La entidad formada en el gobierno de Aristóteles Sandoval, y reformulada en la del actual gobierno, no tiene atribuciones para identificar ni entregar cuerpos, pues vigila el proceso.
Un último dato llama la atención es la frecuencia del uso del análisis genético que dan positivos para Jalisco pues solo es de 4.45 por ciento fenómeno que atribuyen a los pocos análisis genéticos practicados.
Del total de las 52 mil cuatro personas fallecidas sin identificar, 71.73 por ciento se concentran en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estados de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
Deja una respuesta