Mexicanos Primero recomienda regreso a las aulas, sólo después de revisar el contexto de la escuela
El próximo lunes 30 de agosto, la autoridad y federal determinaron el regreso de estudiantes a las aulas, pero ante la incertidumbre de los padres de familia, la asociación civil Mexicanos Primero recomendó que antes de tomar una decisión de enviar a su hijo se revise las condiciones de infraestructura de la escuela y los índices de contagio por Covid-19 en su entorno.
La organización presentó ayer una herramienta denominada Índice de Regreso donde se muestran variantes a tomar en cuenta para la toma de esta decisión. Laura Ramírez, directora de activación de Mexicanos Primero explicó que debe ser la comunidad escolar de cada plantel quien primero debe tener un diagnóstico, para luego tener información suficiente que les permita acordar el regreso.
6.49 – 720 “Una escuela donde él o la directora escolar, el cuerpo docente, las familias, las y los estudiantes cuentan con un espacio para diagnosticar cómo está su escuela, qué necesitan para la reapertura en términos de infraestructura, de la cantidad de maestras que pueden presentarse a trabajar porque no tienen alguna enfermedad de riesgo, que saben cuántos estudiantes son y cuáles de ellas y ellos están en riesgo de abandonar la escuela porque no tienen conectividad, cómo es el trayecto que realizan las familias, si usan transporte público, si llegan caminando o en bicicleta”.
Aseguró que si incluso tras la revisión de las condiciones se concluye que se debe retrasar el regreso, se puede hacer y dedicarse a generar la seguridad en esa escuela.
David Calderon, presidente ejecutivo de Mexicanos primero, recalcó que este regreso es urgente ante el rezago educativo en los alumnos, pero no como una decisión a la ligera ni generalizada porque cada plantel tiene una situación distinta. Lo que la autoridad debe asegurar es cómo generar las condiciones para un regreso seguro.
36.28 – 36.57 “¿Qué le pedimos a la autoridad? Que deje de justificarse y ofrezca soluciones efectivas, aterrizadas, como la que hoy presentamos, así como pasaron meses sin que admitieran que hay escuelas que pueden abrir y otras que fueron prácticamente desmanteladas, que ya no pierdan más tiempo ni dejen de hacer todo lo necesario para que las y los estudiantes regresen a las aulas de manera escalonada, segura, con protocolos conocidos y adoptados por cada comunidad”.
En la página mexicanosprimero.org-indice se puede consultar un mapa que orienta la reapertura de las escuelas en el país al contar con un perfil de cada estado, y también el grado de exigencia educativa que existe y la oportunidad de regreso por zona. Tiene datos oficiales y actuales disponibles.
Deja una respuesta