El Ayuntamiento tapatío niega regalo de 15 años de concesión para la empresa Caabsa

El presidente municipal de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez, negó la extensión de la concesión de 15 años a la empresa de recolección de residuos Caabsa Eagle sino del esfuerzo público-privado para contar con un nuevo modelo de gestión integral de residuos, el Centro Integral de Economía Integral, el CIEC. 

El alcalde aseguró que la empresa deberá cumplir con una serie de fechas de cumplimiento en los tres años que le quedan de contrato, 

Está condicionada al cumplimiento de la creación del Centro Integral de Economía Circular CIEC que de no estar listo en 1 de enero de 2023 se pagará una sanción del 20 por ciento de la factura mensual que deba pagar el municipio a la empresa por el servicio y de no estar listo en 27 de diciembre de 2024 quedará sin efecto la vigencia de la concesión sin necesidad de procedimiento algunos 

El CIEC comprende tres etapas. La primera es el nuevo sitio de disposición final de la empresa, adquirir góndolas y renovar los camiones compactadores con siete años de antigüedad. 

En la segunda etapa la concesionaria deberá instalar 175 puntos de Acopio de Vidrio que constituyen en total de 525 campanas en la ciudad para su acopio y posterior comercialización. El plazo de la instalación es del primero de octubre al 31 de diciembre de 2022. 

La última etapa es la implementación u operación deberá contar con una planta de separación con capacidad mínima de 312,000 toneladas al año para la comercialización de materiales valorizables como cartón, papel, PET, polipropileno, polietileno de alta densidad, metales ferrosos, aluminio, entre otros residuos. 

Sería la primera vez que el municipio podrá tener ganancias  y un tratamiento adecuado incluso una puesta de disposición final de los residuos que no puedan ser tratados

La última etapa deberá iniciar funciones a más tardar el primero de enero del 2023. Si eso no ocurre, CAABSA perderá la vigencia de la concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *