Sin acuerdos concluye la reunión entre UdeG y gobernador para abordar recorte
La reunión que sostuvieron el viernes autoridades universitarias con el Ejecutivo para abordar el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales terminó sin el compromiso del gobernador para revertir este retiro de presupuesto.
A su salida, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí detalló que presentaron argumentos jurídicos y presupuestales, y el mandatario prometió una respuesta este viernes
“El gobernador nos comentó que en un par de horas entiendo, nos va a dar una respuesta, que su equipo jurídico va a analizar la información que les dejamos, y bueno nos manifestó que él tiene toda la voluntad de llegar a un entendimiento con esto, pero que esperará el análisis jurídico y financiero que le van a hacer sus dependencias y sobre eso, nos dará una respuesta, entonces yo quisiera esperar a tener la respuesta del Ejecutivo”.
Sin embargo, más tarde el gobernador publicó en su cuenta de Twitter que esta respuesta será hasta los próximos días.
Villanueva Lomelí dijo que este encuentro de menos de una hora, fue en un tono “serio y formal”, pero lo dejó conforme porque el Ejecutivo escuchó los argumentos de él y más universitarios, con los que están confiados que tienen la razón.
“Dejamos toda la información, toda la parte presupuestal, toda la parte jurídica que documenta, desde la autonomía de la Universidad hasta el derecho que tenemos sobre esos recursos y también algo muy importante, que la Ley Orgánica que es la que nos rige claramente dice que el subsidio que recibe por parte del gobierno estatal es patrimonio de la Universidad, por lo tanto, una vez que es patrimonio, el rector está obligado a defenderlo y el gobernador y el secretario de hacienda también”, dijo Villanueva Lomelí al salir de este encuentro que duró menos de una hora y en un tono “serio” y “formal”.
El rector prefirió no especular sobre la respuesta del mandatario, y hasta tenerla brindar una postura al respecto, sin embargo, en entrevista previa a esta reunión dijo que en caso de haber una negativa a revertir el recorte, la Universidad se sostiene en sus acciones contra este y darán la “batalla” para recuperar los recursos.
La Universidad también argumenta que hay materia de responsabilidad administrativa contra funcionarios estatales porque esos 140 millones de pesos son recursos federales y ya le fueron transferidos al estado, pero hay retrasos en su entrega a la institución. Algo que espera sea investigado por la Contraloría del Estado.
Dijo que fue el único tema que se trató, no se abordó el desalojo violento de Iconia por parte de la Fiscalía Estatal.
Deja una respuesta