A tres años de tráileres con cuerpos sin identificar, inician juicio contra ex director de Semefo

Este jueves, justo cuando se cumplen tres años de que dos tráileres con cuerpos sin identificar y tratados de manera indigna deambularon por el Área Metropolitana de Guadalajara, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, el ex director del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Mota Fonseca.

Con él, son apenas dos los funcionarios públicos vinculados a proceso, pues en 2019, la ex coordinadora general Administrativa de la Fiscalía Estatal, Yolanda Santiago Villela, fue la primera, al ser quien firmó las facturas para pagar el arrendamiento de los tráileres.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Mota Fonseca seguirá su proceso en libertad, y sólo tiene como medidas cautelares acudir cada 15 días con el juez, así como la prohibición de salir del país, la cuales estarán vigentes un año y fueron determinadas por el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez.

La audiencia comenzó el lunes pasado, pero el ex director se acogió al término de 72 horas y desde este jueves a las 9 de la mañana se desarrolló la audiencia. Junto con Mota Fonseca, también se busca vincular a proceso al ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

Su audiencia también fue el lunes pasado, pero él se acogió al término de 144 horas, así que será hasta el próximo domingo cuando se desahogue la misma.

Esta institución inició desde septiembre de 2018 una carpeta de investigación al conocer de estos hechos que atrajeron la atención internacional a Jalisco y destaparon una de las peores crisis forenses.

Recordaron que además la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en una de sus recomendaciones solicitó la investigación de este caso.

Hace tres años, por denuncias de vecinos, se dio a conocer el abandono de un tráiler en un predio aledaño a un fraccionamiento en Tlajomulco que despedía olores fétidos. El mismo deambuló también por una bodega en Tlaquepaque y contenía 157 cuerpos sin identificar, después se supo que había uno más con 49 y al en las instalaciones del Semefo se encontraban 444 víctimas más que ni siquiera tenían sus perfiles genéticos completos. En total 650 cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *