Activistas recuerdan a Semadet pendiente de decretar veda inmobiliaria en el Nixticuil
El viernes pasado, constructores privados comenzaron con el intento de enmallar un predio de 10 hectáreas aledaño al Bosque del Nixticuil, mismo que en febrero pasado sufrió un fuerte incendio y en donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prometió decretar una veda inmobiliaria.
El terreno se ubica sobre la Avenida Federalistas, entre La Cima y Cañadas San Lorenzo. Tiene arbolado de encino, roble y pino, además de que pasa El Arroyo Seco. Integrantes del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil le recordaron al gobierno estatal que tiene ese pendiente, algo que es urgente porque se trata de una zona federal y está considerada como de conservación ecológica en los Planes Parciales de Zapopan, así lo detalló Sofía Herrera.
“Luego de que alambran, ya se sienten protegidos adentro de su predio y empiezan a hacer este tipo de cosas, como talar o remover el suelo, entonces por eso es urgente que se haga el decreto de veda porque pues aunque Semadet la anunció, la prometió, estamos viendo que no ha ocurrido nada y eso sería muy importante que se decretara, además de incorporar a esas áreas que se quieren urbanizar al decreto de protección”.
La activista consideró que en febrero pasado, después de la presencia de personas para hacer trabajo topográfico, la Semadet se comprometió a decretar esta veda inmobiliaria.
Además, este intento de privatizarlo el viernes pasado con el alambrado, representa un gran riesgo de que el arbolado se tale y para los combatientes de incendios forestales porque en el de febrero pasado, fue justo por donde pudieron escapar.
El sábado por la madrugada, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan contestó a este comité en un tuit que no puede intervenir porque es propiedad privada y la colocación de malla perimetral no requiere de su autorización.
Sofía Herrera aseguró que se trata de un predio donde aquel incendio fue provocado debido a los grandes intereses inmobiliarios ahí. El mismo forma parte de los terrenos que quedaron fuera del Área Natural Protegida, a pesar de ser zonas boscosas, a que colinda con ella y se considera área de amortiguamiento.
“Esas zonas que no fueron integradas en el decreto de protección, pues tienen intereses inmobiliarios que se están protegiendo, entonces de ahí viene, hay muchos pedazos del bosque, como el caso de este, que aunque son boscosas y son áreas de conservación ecológica, como no están dentro del decreto, el ayuntamiento se ha sentido con la libertad de ponerlos como predios urbanizables, esa es la gravedad, es el propio municipio”.
Recordó que ahora es propiedad de la familia García Arce, los desarrolladores de La Cima, quienes fueron socios del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus en la empresa Multiva.
Deja una respuesta