Insiste gobernador en negar crisis forense en Jalisco; estadística demuestra que están saturados

El gobernador negó que en su gobierno existan las condiciones para que prevalezca la crisis forense destapada hace tres año en Jalisco, pues pese a las denuncias de familias de desaparecidos sobre lo tardío de los procesos para entregarles un cuerpos, los señalamientos de omisiones y revictimización, hay avances en el Servicio MédIco Forense (Semefo) y han invertido para solucionar esta problemática. 

Las declaraciones del gobernador se dan en una misma aceptación oficial de que existe una saturación en estas instalaciones. En una ficha informativa, el Gobierno del Estado aceptó que están rebasados, pues en la cámara de Semefo hay 546 cuerpos y 102 segmentos, cuando su disponibilidad de espacios es de 505. La estadística es incluso mayor a las víctimas almacenadas en septiembre de 2018. 

A esto se suma que han comenzado a usar una cámara externa que inicialmente estaba planteada para las muertes por Covid-19, pero en julio se decidió colocar los segmentos anatómicos de los cuerpos mutilados. Hasta la semana 37, existían 2 mil 757, que dejan disponibles 167 de los 220 espacios disponibles, es decir, un 76 por ciento. 

El gobernador dijo previo a que se brindara esta información que no hay una crisis forense, pese a que el mes pasado el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos evidenció que en Jalisco existían cinco mil víctimas sin identificar en todas las morgues del Estado. 

En ese momento dijo desconocer la estadística de esta institución. 

“Es absolutamente falso y, pues sí fuera así, veríamos otra vez desbordadas las cosas. La realidad es que hay un enorme trabajo, mucha presión. La infraestructura de la que disponemos tiene que fortalecerse, el diseño institucional de Ciencias Forenses también tiene que tener algunos ajustes. Cada vez va a ser más importante poder diseñar más recursos, pero se ha avanzado muchísimo y por supuesto que entiendo a quienes quieren generar, en ese y en cualquier tema, señales de alarma, de preocupación, de temor. Lo que estamos haciendo es concentrarnos en el trabajo”. 

Cuestionado sobre cómo cuadrar las denuncias de las familias sobre las irregularidades que permanecen en ese sitio y la negativa de que ya existe esta crisis, se limitó a responder que respeta a los colectivos. 

Dijo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) será prioridad en el presupuesto del próximo año porque hace  falta personal, equipamiento y tecnología, 

“Va a ser un tema importante en la propuesta de presupuesto que enviaremos al Congreso. Sí, será un tema que estará ahí presente, junto con otros frentes de trabajo, que forman parte de la agenda que tenemos que seguir en la agenda en materia de seguridad para el próximo año. Por ejemplo, el tema de la Universidad Policial, que fue un tema de compromiso y una recomendación de las mesas que se hicieron después de los hechos del 4, 5 y 6 (de junio)”. 

En las próximas semanas habrá un informe de seguridad, donde se abordará el tema de desaparecidos y datos del Instituto de Ciencias Forenses, aunque por un año más no se ha invitado a los familiares y colectivos, como lo hizo en su primer año de gobierno. 

Respecto el proceso de la Fiscalía Anticorrupción contra los ex directores del IJCF y el Semefo, Luis Octavio Cotero y Eduardo Mota, respectivamente, prefirió no responder sobre las acusaciones de este primero sobre que presiona a esta institución para las investigaciones en su contra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *