Sentencian a primera ex funcionaria involucrada en tráileres de la muerte

Al ser la responsable del arrendamiento de tráileres con cuerpos sin identificar con un trato indigno en 2018, Yolanda Santiago Villela, ex coordinadora general de Administración y Profesionalización en la Fiscalía General del Estado, fue sentenciada la semana pasada. 

En entrevista con Radar Origen, el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar reveló que a la funcionaria se le dieron un año y cuatro meses de prisión, así como la inhabilitación del servicio público por seis años. La sentencia aún no causa estado, por lo que están en posibilidades de apelar. 

Se trata de la primera contra la que se concluye su proceso judicial, a tres años de este caso que reveló en 2018 una de las peores crisis forenses en Jalisco. La renta de estos tráileres se dio sin un contrato de por medio y como comprobantes de pago sólo existen seis facturas por 222 mil pesos entre junio y agosto de 2016. 

Desde esta Fiscalía, no se ha aclarado si la funcionaria recibió la orden de alguien más para arrendar estos insumos con estas irregularidades ni tampoco si se encontraron más pagos, pues los tráileres se usaron por más de dos años para almacenar cuerpos sin identificar en condiciones deplorables. 

Además, están vinculados a proceso por abuso de autoridad, el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero y el del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota. 

Respecto al inicio de este juicio, el fiscal aclaró que a ellos sólo se les imputa haber dado la orden de sacar uno de los tráileres de las instalaciones del Semefo, así como de haberla ejecutado. Descartó venganzas o presiones políticas en este caso, pues desde hace un año a todos los imputados se les entregó copia de la carpeta de investigación, pero de ellos dos no hubo una defensa jurídica, como con otros involucrados en este caso. 

Justificó que hasta el momento no hay una imputación contra funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía Estatal, pero sí se ha entrevistado a la ex fiscal Marisela Gómez Cobos, quien hizo varios señalamientos y ahora están como testigos. 

Contra quien presidía la Junta de Gobierno del IJCF, en ese entonces, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara no se puede proceder porque no hay pruebas de que él dio la orden para salir de este trailer. Recordó que la defensa de Cotero Bernal tiene un papel activo y puede aportar elementos, si así lo considera necesario. 

Esta Fiscalía sigue varias líneas de investigación que tienen que ver con el arrendamiento de los tráileres, la orden para sacar uno de ellos del Semefo y otra relacionada con el manejo inadecuado de indicios y cuerpos. 

De la Cruz Tovar aceptó que los ministerios públicos deciden el destino final de los cuerpos y están bajo su custodia, y también hay investigación en curso en su contra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *