Feministas exigen a diputados la despenalización del aborto
Debido a que Jalisco cumplió un año más sin despenalizar el aborto, pese a que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso en el tema al declarar como inconstitucional la penalización de esta práctica, colectivas feministas salieron ayer a exigir una legislación para Jalisco que garantice el aborto legal, seguro y gratuito.
Lo hicieron a través de una marcha que partió desde el Monumento a la Madre en medio de un fuerte cerco policial hacia Plaza Liberación.
Las manifestantes que salieron a la calle en Guadalajara este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, casi a su punto de llegada, decidieron desviar su trayecto por la calle Degollado, pues un grupo de católicos habían rodeado la Catedral de Guadalajara para “protegerla” y rezar.
El Palacio de Gobierno, la Catedral y el Congreso del Estado estaban rodeados de vallas metálicas, y a eso se añadió que las policías que las custodiaron durante la marcha se trasladaron también a resguardar estos espacios. Parte de las feministas decidieron acercarse al grupo de católicos, donde hubo consignos de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y una discusión verbal que no pasó a mayores.
Finalmente se sentaron afuera del Congreso del Estado, donde con un performance y un pronunciamiento exigieron a los diputados de la próxima Legislatura que dejen de lado sus creencias religiosas y despenalizar el aborto
“Exigimos que la separación entre la Iglesia y el Estado sea real, ya que los partidos conservadores se esfuerzan en las normas de la Iglesia dentro del Congreso con tal de conservar sus puestos políticos y asegurar votos en cada periodo electoral”.
El impulso de este tema lo esperan aún más frente a una legislatura integrada por mayoría de mujeres. Sobre la última iniciativa que se anunció para la despenalización del aborto, pidieron que sea aprobada, pues tiene el consenso de algunas colectivas.
“Lo que esperamos es que esa iniciativa fluya, le presten atención, que se haga algo, que no se quede traspapelada. Nosotros queremos que las mujeres que están en prisión por abortar, salgan, o las que apoyaron o acompañaron un aborto, y en segunda, se legalice”.
La protesta duró casi tres horas afuera de este recinto. Las mujeres rompieron una piñata con la imagen del gobernador, Enrique Alfaro y luego la quemaron. También entonaron Sin Miedo de Vivir Quintana y la manifestación concluyó con un momento álgido, después de que las feministas intentaron tirar las vallas que protegían el Congreso del Estado, pero las policías lo impidieron.
Deja una respuesta