Con propuesta de pobladores, El Zapotillo sí abastecería de agua a Guadalajara

Los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como los técnicos que los acompañan y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), discuten que el llenado de la Presa El Zapotillo quede entre 48 y 46 metros a fin de dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.

María González Valencia, integrante del Instituto para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) explicó que en este diálogo se busca hacer un ajuste de dos metros a dos metros y medio a la propuesta original de la Conagua, que contempla 48 metros de llenado.

Con cualquiera de esas dos capacidades, la Ciudad recibiría tres metros cúbicos por segundo, cantidad suficiente para cubrir su demanda.

“Eso es importante, porque en realidad sí va haber ajustes con esta contrapropuesta, pero recuerden ustedes que el proyecto original de 80 metros era sólo para León. Guadalajara estaba fuera; es decir, la demanda que pide Guadalajara con una presa ajustada a 48 metros o 46 metros le da perfectamente su demanda. Eso es importante aclararlo también para estas reacciones que ha tenido el gobernador del Estado”.

Le hicieron esta aclaración al gobernador, luego de sus declaraciones de quedar insatisfecho con esta propuesta de los poblados y sentirse “decepcionado”. Le hicieron una invitación a no enojarse y mejor buscar otras fuentes de abastecimiento para el Área Metropolitana.

En una rueda de prensa en Guadalajara, la defensa de estos poblados presentó a los técnicos y expertos que crearon esta contrapropuesta, tras los dichos del gobernador sobre que no conoce quiénes la construyeron ni si son capaces de resolver este tema.

El equipo está conformado por técnicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), académicos nacionales y otro grupo de internacionales provenientes de la Universidad de Delft, en Holanda.

Su propuesta consiste en la necesidad de construir un vertedor físico, como única opción para salvar a los poblados de la inundación.

Lo mejor para la seguridad del vertedor es estar dentro de la cortina, con un corte en la cortina. A ver si nos sorprende la Conagua con otra alternativa que funcione, pero nosotros tenemos ya nuestros parámetros bien establecidos y gracias a Conagua mismo, al leer sus documentos”. añadió Jorge Acosta, consultor en Ingeniería Hidráulica.

Llegaron a esta conclusión después de que recorrieron la presa e hicieron un análisis donde se percataron que las condiciones geológicas no son las adecuadas para la construcción de este megaproyecto al tener mala calidad de materiales, del suelo, de las rocas, así como observarse una presa con derrumbes y “atìpica”, al no contar con un vertedor.

El tamaño del vertedor que ellos proponen aún debe ser analizado y avalado por la Conagua. El académico hizo un reconocimiento a la lucha de los pobladores, pues al impedir que la cortina creciera más, se evitó un alto riesgo debido a los derrumbes que se presentan en la parte alta y la fragilidad de las laderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *