Buscan separar del cargo a funcionarios contra quienes se inicie un juicio político

En un contexto en el que los juicios políticos contra servidores públicos raramente avanzan cuando un ciudadano decide acudir para buscar la destitución o inhabilitación del cargo, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que busca quitar trabas a estos proceso y hacerlos más eficaces. 

La iniciativa de reforma a la Constitución Local y a la Ley de Responsabilidades fue presentada por la morenista, María Esther López Chávez, aunque será impulsada por su partido hasta la próxima Legislatura. Parte de estos cambios implicarían la separación del cargo de aquellos funcionarios contra los que se determine iniciar el procedimiento de juicio político para que no intervengan en una manipulación de pruebas, algo que actualmente no se contempla. 

Además, aumentarían el catálogo de servidores públicos contra quienes es posible interponer un juicio político. 

“Por ejemplo de las causales. Algunos otros funcionarios que no están contemplados. Han de acordarse que acabamos de desechar el juicio político en contra del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción: entra en el catálogo. Los órganos internos de control que todos deben de llevar un proceso de investigación, la responsabilidad que tienen los diputados en su voto y sus consideraciones, que sea de alguna manera particular la responsabilidad de cada diputado, no de grupo”.

A la vez se incluye que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado intervenga en estos procesos, pues se le da la facultad de analizar, profundizar el dictamen y dar una interpretación final en la sesión donde el Congreso del Estado se erige como jurado con el fin de lado las cuestiones políticas donde se protege a ciertos funcionarios. Lo que determine el Poder Judicial sólo puede ser tomado como sugerencia.

También darían más tiempo a los ciudadanos para ratificar un juicio político.

“Sugerimos que en lugar de tres días para ratificar sean cinco días hábiles; es decir, que, si yo la presento un viernes, tengo toda la semana para volver a ratificar, y que no sea una causa de que se desechen los juicios”.

Finalmente, se contempla proponer una ampliación de pruebas, como la testimonial y hacer más ágil el proceso de alegatos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *