Enfermos renales y colectivos ven destruida “esperanza de vida” con freno a iniciativa sobre donación de órganos

Colectivos y familiares de enfermos renales evidenciaron la afectación que tendrán luego que la mayoría de los diputados decidieron no impulsar una iniciativa que quita trabas a la donación de órganos, pues en Jalisco hay al menos una lista de espera de casi siete mil personas. 

Blanca Arriola, representante de colectivos de Pacientes Renales, recalcó la decepción que tienen de esta Legislatura, luego que, tras año y medio de trabajo con los diputados, de que les mostraron un supuesto apoyo, finalmente decidieron que el tema no avanzara.

“La realidad es que el Gobierno nos ha hecho invisibles porque no somos tan mediáticos como los pacientes oncológicos, pero somos muchos y necesitamos atención”. 

Italia Bueno es mamá de Katherine, una menor que desde hace cinco años está en espera de un trasplante de riñón y que con la iniciativa para quitar obstáculos a la donación de órganos veía una esperanza de vida, pero se esfumó a causa del rechazo a aprobarla. 

Katherine es una menor de 15 años de edad con afectaciones en su crecimiento por la enfermedad renal, en sus huesos, no puede caminar y padece del corazón. Es la primera en la lista para ser trasplantada, pero el tiempo es vital en su caso y ahora este retraso les quita la posibilidad de que un riñón llegue más rápido. 

“Es ahí cuando yo veo a mi hija y digo ¿cuánto más? o ¿qué tenemos que hacer? Ya fuimos a marchas, ya vinimos al Congreso, los diputados nos apoyan y no es justo que ya llegando casi al final nos digan que siempre no, que se acabó”. 

El mayor temor de Italia es que el tiempo transcurra y llegue el momento en el que Katherine ya no sea candidata a un trasplante. 

“Su cuerpo lucha, pero llega un momento en que se desgasta tanto que llega un momento en el que te dicen ‘no, ya no es candidata a un trasplante, ya su corazón no lo puede resistir o ya sus otros órganos están tan dañados que no pueden recibir un riñón. Al final eso es lo que pasa, he visto compañeros de Katherine morir, esperando un riñón”. 

La única que es compatible con ella es su hermana, pero es menor de edad, le falta un año para ser su donante, pero ni siquiera saben si Katherine puede resistir ese tiempo. 

La reforma que rechazaron los diputados tiene como objetivo central reformar la Ley de Salud Estatal, para quitarle la decisión a un tercero sobre la donación de órganos de una persona que en vida manifestó su voluntad de hacerlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *