Diputados dejan una Legislatura más con pendientes para la comunidad LGBTQI+

La actual Legislatura está a una semana de concluir y los diputados nuevamente dejaron sin resolver temas pendientes con la comunidad de la diversidad sexual y que incluso la misma ha catalogado como urgentes ante la discriminación y los crímenes de odio que padecen en Jalisco. 

En primer lugar, los legisladores dejaron pasar otro período más sin concretar las reformas para permitir los matrimonios igualitarios, pese a que sí existían iniciativas presentadas en ese sentido y a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les hizo su trabajo en 2016 al declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal local que prohíben estas uniones. 

La diputada de Morena, Cinthya Rivera Pérez fue una de las que propuso esa iniciativa e hizo un llamado a la panista, Claudia Murguía Torres, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, a que antes de que concluya esta Legislatura descongele la iniciativa para que sea subida al Pleno y votarla. 

 

“En estas fechas ya no estamos en situación de ver si se tiene o no el derecho. Desde 2016 existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el derecho de todas las personas a contraer matrimonio sin importar su orientación sexual. Necesitamos que sobrepongan los derechos de las personas muy por encima de sus creencias”. 

La propuesta para crear una Ley de Identidad de Género fue otra que se presentó desde esta Legislatura, pero se mantuvo en la congeladora. La misma se consideraba urgente por la comunidad LGBTQI+ ante los casos de discriminación que padecen quienes cambian de identidad. 

La prohibición y castigo a las terapias de conversión fue otra que tampoco avanzó, pese a que hace un año ya estaba por votarse pero se retrasó por presión de grupos conservadores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *