Gobernador insiste en relacionar homicidios dolosos con crimen organizado

En un informe de gobierno más y con un discurso repetitivo, el gobernador volvió a deslindarse de la violencia que aqueja a Jalisco al argumentar que 80 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con la delincuencia organizada. 

Dijo que es lo refleja una evaluación hecha por el Gobierno de Jalisco, donde se observa la relación de homicidios con la venta,  consumo y tráfico de drogas. 

En la estadística presentada por el gobernador, y de la cual fue eliminado el dato de cuerpos localizados en fosas clandestinas, se aseguró que sólo hay un 1.8 por ciento de incremento en el número de homicidios dolosos con respecto a 2018. 

Presumió que durante los últimos cuatro años este indicador se ha mantenido “prácticamente estable”, y según el mandatario, no se ha disparado en medio de un escenario de creciente violencia a nivel nacional. 

El gobernador decidió, como ya es costumbre, la estadística de cuerpos localizados en fosas clandestinas porque no se tiene certeza de cuándo ocurrieron esos homicidios, aunque ahí sí hay un incremento exponencial de 628 por ciento.

Su justificación fue nuevamente que este gobierno sí busca los desaparecidos. 

Dijo que al quitar la estadística de cuerpos hallados en fosas, Jalisco sigue por debajo de la media nacional en homicidios dolosos. 

En donde sí presumió una baja en la incidencia delictiva, como lo ha hecho año con año, es en los delitos patrimoniales. Según él, la baja es de 52 por ciento, y es en donde el Gobierno estatal enfoca su estrategia por ser delitos que “afectan a las personas”, y los que sí le corresponden, pues lo de alto impacto, los debe atender el Gobierno federal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *