Gobernador privilegia discurso político en Tercer Informe ante el Legislativo
Con escasos datos y el uso de un discurso político para responder las críticas de los diputados de oposición de forma hostil, así transcurrió el Tercer Informe de Gobierno del gobernador en el Congreso del Estado que brindó ayer de forma adelantada, pues en años atrás se hacía el 6 de noviembre.
Pese a haber tenido un informe exclusivo para seguridad, en el Legislativo se dedicó a responder los cuestionamientos de varios diputados.
“Jalisco es hoy un estado más seguro que hace tres años. Lo digo de frente y con claridad; lo digo aunque a nuestros adversarios les genere dolor de estómago y se retuerzan del coraje, y lo digo con mucho orgullo porque, para lograr eso, muchas mujeres y hombres que nos cuidan todos los días se han jugado su vida, y me parece de lo más mezquino regatear el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad”.
Una vez más, dijo que los homicidios dolosos son responsabilidad de la Federación y arremetió contra medios de comunicación y quienes han criticado a su Gobierno.
Evitó responder sobre la impunidad que prevalece en el homicidio del ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, ante el reclamo del coordinador del PRI, Manuel Alfaro.
No dio estadísticas, pero aseguró que su Gobierno enfrentó con responsabilidad la pandemia de Covid-19, que hay finanzas sanas, pese a un endeudamiento de 11 mil millones de pesos, y que Jalisco transita a una recuperación económica.
Destacó seis ejes, que en Jalisco hay gobernabilidad, que enfrentó con eficacia la pandemia al mantener los casos activos y las muertes por debajo de la media nacional.
Le respondió a Morena que el Estado que pese al endeudamiento de más de 11 mil millones de pesos, tienen buena calificación crediticia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como una inversión pública que creció de 7 a 12% en tres años, con 60% destinado a las regiones del Estado.
Se defendió también ante las críticas sobre la consulta del pacto fiscal.
“Cuando decía la diputada de Morena que aquí queríamos hacer una consulta inútil, dije: ‘híjole, le voy a pasar una servilleta porque consultas inútiles para qué les cuento’. No. Esta no es una consulta inútil; esta va a ser una consulta popular que está establecida en nuestra Constitución, para preguntarle a Jalisco si vamos a seguir permitiendo los abusos de la Federación”.
A otro cuestionamiento del PRI que lo señaló por adjudicarse logros de la administración pasada, como la Línea 3 del Tren Ligero, Mi Bici y el Peribús, el gobernador respondió en tono molesto que nunca fue mezquino con el ex gobernador y siempre le reconoció ese logro. Lo que hizo fue gestionar recursos para concluirla.
Deja una respuesta