Comienza Legislatura 63 con promesa de división de poderes y legislar la despenalización del aborto
La Legislatura 63 inició ayer sus funciones y con ella una serie de promesas por parte de las y los nuevos legisladores locales de hacer cambios de fondo, de ser un contrapeso al Ejecutivo, de defender la división de poderes, y por primera vez, de despenalizar el aborto en Jalisco.
En una Legislatura que estará conformada en su mayoría por mujeres, con 24 espacios para ellas y 14 para diputados, fueron dos partidos de oposición que pusieron sobre la mesa dar el debate por un aborto legal y seguro.
La coordinadora del partido Futuro, Susana de la Rosa, fue la primera que puso sobre la mesa la urgencia de legislar en ese sentido y su promesa para impulsar el tema.
“Aquí está el primer voto para que el aborto, legal, seguro y gratuito sea una realidad en nuestro Estado de Jalisco. Ha llegado la hora de que en este Congreso le entremos al tema sin miedo y de que lo abordemos como lo que es: un tema de salud pública. No se les puede seguir dando la espalda a las miles y miles de mujeres que viven esta situación todos los días desde la soledad y desde la falta de atención y el servicio a nuestras propias instituciones. Hoy, las mujeres somos más de 60% en este Congreso, así que no podemos perder esta oportunidad”.
La coordinadora del partido Hagamos, Mara Robles, la secundó al asegurar que asumirán la responsabilidad de despenalizar el aborto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También insistió en la necesidad que tiene esta Legislatura de cambiar sus prácticas de subordinación con el Ejecutivo y hacer valer la división de poderes para pedir cuentas, así como exigir la comparecencia de sus funcionarios.
Pidió al gobernador no permitir que en su nombre hablen en el Congreso del Estado para imponer los temas que envían. Además de invitarlo a rectificar los próximos tres años de su gobierno.
En esta ocasión, los partidos de oposición tienen mayor presencia, pues son siete fuerzas políticas las que habrá en los próximos tres años. En ese entendido, los legisladores de esas bancadas criticaron la seguridad, los retrocesos en el Sistema Estatal Anticorrupción y la contratación de megadeudas por parte del Ejecutivo.
El diputado de Morena, Tomás Vázquez, expresó que buscan ser una voz sería y firme con los mismos valores que ha pregonado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Habrá propuestas para reducir los impuestos a los más pobres, así como de transporte gratuito para adultos mayores y estudiantes.
En el discurso de las y los diputados estuvo presente también la disputa con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco. Fue Hagamos y Morena quienes se pronunciaron por defender la autonomía universitaria y apoyar a esta institución.
Desde la fracción del PRI, su coordinador, Hugo Contreras Zepeda prometió que en esta legislatura habrá un cambio de fondo para ser una oposición responsable y “entrona”, sin prestarse a simulaciones ni serán cómplices o comparsas.
La fracción de Movimiento Ciudadano y el PAN fueron los menos críticos. El coordinador de los naranjas, Quirino Velázquez mostró su respaldo al gobernador en la consulta del pacto fiscal, así como en llamar a la Federación a que dé un buen trato a Jalisco.
La coordinadora del PAN, Claudia Murguía dijo que serán una bancada que estarán para aportar, no para descalificar, aunque señalarán lo que sea nocivo para Jalisco.
Deja una respuesta