Comité contra la Desaparición de la ONU escucha a familias sobre omisiones institucionales
El maltrato a las familias, la revictimización, la ineficiencia para que las instituciones busquen a sus desaparecidos, la indolencia de funcionarios públicos, fueron parte de las omisiones que expusieron los colectivos y organizaciones durante la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
Martha Leticia García, representante del colectivo Entre el Cielo y Tierra dijo que tienen esperanzas de que esta visita genere las gestiones correspondientes con las autoridades nacionales y locales para que desaparezcan estas malas prácticas institucionales.
Integrantes de este Comité estuvieron el viernes pasado en Guadalajara para escuchar a colectivos y organizaciones respecto al problema de las desapariciones en la entidad.
Parte de lo que visibilizaron fue que la realidad de las familias es muy distinta a la que pintan las autoridades locales, incluso el gobernador al negar una crisis forense, cuando les han llegado a entregar cuerpos que no son de sus familiares. Además, de que la estadística de desaparecidos no representan la realidad que vive Jalisco.
Resaltó que prevalecen prácticas como pedirles que esperen 72 horas para presentar una denuncia, falta de empatía de servidores públicos, frialdad, malos tratos, falta de voluntad para buscarlos en vida. Una muestra de ello es que se presume el hallazgo de fosas.
Juan Pablo Alban, integrante del comité y quien estuvo en la reunión con las familias, detalló que recogieron todos los planteamientos y serán tomados en cuenta para el análisis que lleven a cabo, así como en las reuniones con las autoridades mexicanas.
Dijo que la meta es recoger información de autoridades, colectivos y sociedad civil para tener un panorama general de la situación y emitir sus conclusiones finales en la sesión plenaria que se desarrollará en marzo o abril del próximo año. En ella habrá recomendaciones para que el Estado Mexicano.
Algunos comentarios iniciales serán expuestos el próximo viernes por la presidenta del Comité para la Desaparición Forzada
Deja una respuesta