Triunfa el abstencionismo en elección de Tlaquepaque; aventaja la candidata de MC
En la elección extraordinaria en Tlaquepaque, sus habitantes prefirieron no salir a votar. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta la medianoche, registraba una participación de casi un 22 por ciento, la mitad de lo que esperaban las autoridades electorales.
Durante la elección pasada el porcentaje de participación se reportó en un 47 por ciento.
Con el 78 por ciento de las actas computadas en el PREP, la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya era quien aventajaba con 35 mil 576 votos, un 43 por ciento del porcentaje de la votación y seis puntos arriba del candidato de Morena, Alberto Maldonado, quien registraba 30 mil 624 votos y un porcentaje de votación del 37 por ciento.
Las autoridades electorales atribuyeron la baja participación a una serie de factores. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez dijo que el cansancio de la ciudadanía pudo ser uno de ellos
“No podemos atribuirlo a un solo hecho. Por supuesto, puede ser de la ciudadanía, puede ser el breve tiempo de la organización de la elección, está la oferta política también ahí. Algo qué decir: creo que de todas maneras quienes hemos actuado en esta organización, hemos hechos nuestra tarea, de manera muy intensa y profesional”.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, consideró que también pudo ser porque en una elección municipal hay una menor convocatoria que en una presidencial.
“De tal manera que hay una amplia, amplísima convocatoria, que no se puede comparar con la elección a un solo municipio. Entonces, de entrada, creo que hay elementos que son atendibles para de alguna forma dimensionar la participación ciudadana”.
Recordaron que las elecciones extraordinarias tienen una participación menor. Para el delegado, también era responsabilidad de los partidos políticos convencer a los votantes de salir a las urnas.
La jornada electoral cerró sin incidentes graves. Un total de 20 sin que comprometieran la posibilidad de votar o la elección.
La organización de este proceso extraordinario tuvo un costo de 24 millones de pesos.
Deja una respuesta