Con intervención de la ONU, buscan que se reconozca crisis forense en Jalisco y una Fiscalía autónoma

Durante la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas a Jalisco, los colectivos y organizaciones civiles le hicieron entrega a sus integrantes de un informe en el que evidencian las malas prácticas institucionales por parte de la autoridad estatal, pero también fueron concretos en lo que solicitan un cambio. 

Dicho informe incluye siete bloques temáticos, en el que comienzan por dar a conocer el contexto de las desapariciones en Jalisco, la búsqueda de personas, la identificación forense, la investigación de estos delitos, el marco legal, las amenazas para las familias y la prevención. 

En los mismos emiten una serie de recomendaciones dirigidas al Gobierno de Jalisco y que esperan se tomen en cuenta también durante la elaboración final del informe del Comité contra la Desaparición Forzada. 

Que la autoridad reconozca la crisis forense en la entidad, frente a la negativa durante esta administración y que se dote de autonomía a la Fiscalía de Desaparecidos son aspectos que resaltan como parte de estas recomendaciones. 

También piden que la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía creen informes y diagnósticos de análisis y contexto, que sean rigurosos, así como públicos para detectar patrones de desaparición.

En materia de identificación forense se pide generar y hacer público un diagnóstico de los panteones municipales, lugares de resguardo de cuerpos, restos humanos y osamentas en el Servicio Médico Forense (Semefo). 

Una unidad de identificación humana con un enfoque masivo en Jalisco, integrada por expertos. 

Asimismo, un plan de monitoreo de la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas y que la autoridad publique de forma periódica los avances. 

Dotar de presupuesto suficiente para la implementación de la misma, así como para la investigación e identificación en este delito, y un cambio en el trato del personal a las familias, son algunas otras recomendaciones que se incluyen en este informe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *