Piden desafuero de magistrado denunciado por el abuso sexual contra una menor
En busca de que el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús N pueda ser procesado penalmente por el abuso sexual de una menor de 15 años, su papá y sus abogados acudieron al Congreso del Estado para solicitar que los diputados inicien con el juicio de procedencia que deriva en el desafuero del funcionario.
El abogado Oscar Díaz recalcó que la suspensión en el Poder Judicial con un goce de sueldo del 30 por ciento, no es suficiente y por eso ahora exigen a los legisladores que concreten ese desafuero.
“Es para que a este señor se le retire del cargo que los dipitados haciendo eco en la voz que se ha estado manifestando aquí en Jalisco hagan lo conducente y se le retire el cargo a este señor para que enfrente las consecuencias de sus actos porque él es el único respirable y enfrente su proceso como cualquier ciudadano”.
El papá de la menor, Fernando Figueroa, denunció que también han recibido amenazas a raíz de la presentación de la denuncia, y por eso exigen medidas de protección. El apoyo psicológico para su hija por parte de las autoridades todavía no llega.
De acuerdo con el abogado están en proceso de que se concreten estas medidas con la Fiscalía Estatal y el apoyo psicológico por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
A ambos los recibió la diputada de Hagamos Mara Robles, quien les prometió que apoyarán este juicio de procedencia, para luego dar paso a otra medida que también le corresponde al Congreso del Estado, y es el juicio político.
“Pero cuando tenga el juicio de procedencia y se establezca la responsabilidad penal y la administrativa, ahí viene la inhabilitación. Les voy a explicar, son tres tipos de responsabilidades, la penal, la que lleva a cabo la Fiscslia y puede terminar incluso en la cárcel. Es la pena corporal. La administrativa es la que tiene que ver con la inhabilitación y la política es la que tiene que ver con quitarle el fuero, entonces vamos a ir por los tés caminos”.
Como miembro de la Comisión de Responsabilidades del Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la diputada también aseguró que no se le protegerá y se buscará la separación de su cargo.
Deja una respuesta