Con firmas de universitarios, UdeG presionará para evitar recorte

Una carta firmada por 140 mil jaliscienses y universitarios, donde se le pide el gobernador que utilice el recurso del crédito contratado por seis mil 200 millones de pesos para la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, es la nueva manera en que la Universidad de Guadalajara presionará para evitar el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales. 

Ayer en la explanada del Jardín del Santuario, donde se ubica la escultura de Fray Antonio Alcalde, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí fue el primero en firmar con la justificación que deben defender la autonomía universitaria. Criticó que pese a tener el presupuesto más alto para obra pública el año pasado, con 11 mil millones de pesos, a la administración estatal no le alcance para una obra como este Hospital Civil. 

«Para decirlo claro esta es la primera vez en la historia que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes y esta es la administración que más deuda le ha metido a Jalisco en toda su historia, en verdad nos quieren hacer pensar que además de 11 mil millones de deuda que lleva esta administración, los 140 millones de pesos del Hospital Civil solo podían salir del presupuesto ya asignado a la universidad”.

Con la carta se pretende que el gobernador tenga acercamiento con la Universidad y escuche sus argumentos. Le hicieron un llamado a “frenar el atropello” que implica este recorte y a no caer en conflictos. 

De acuerdo con Villanueva Lomelí fue el gobernador quien rompió el diálogo con esta institución, tras el anunció de que la UdeG no regresaría a clases presenciales por los índices de contagio de Covid- 19, cuando lo que esperaban era su respaldo, luego que han brindado el apoyo para la atención de la pandemia. 

Por ahora la protesta está descartada debido al nivel de contagios por Covid-19 en la Entidad, el Rector General adelantó que el próximo jueves, en el Consejo General Universitario (CGU), decidirán las acciones legales para defender la autonomía universitaria. 

“Estamos seguros que tenemos materia de derecho, todo el derecho a recuperar ese dinero. Por lo tanto, sea por la vía de la protesta, como lo estamos haciendo, o sea por la vía legal, estamos seguros que esos 140 millones van a regresar a la Universidad. Entonces, vamos a hacer todas las acciones legales, pero también el jueves el CGU estará determinando todas las acciones que vamos a llevar a cabo”. 

Se espera que cada plantel de la UdeG recolecte las firmas de esta carta y una vez estén listas las entreguen al gobernador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *