Gobernador revive construcción de acueducto para traer agua de El Zapotillo a Guadalajara

A un día de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visite Temacapulín, el gobernador se adelantó a presentar una propuesta con la que buscan garantizar agua de la Presa El Zapotillo para Guadalajara. 

Se trata de una alternativa que ya palomeó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y busca revivir la construcción de un acueducto, aunque ahora conectaría con la presa de El Salto, y a su vez se articula esta red con la Presa Calderon para abastecer de agua a la ciudad. La Presa Derivadora de El Purgatorio quedaría descartada, pese a la inversión millonaria en ella. 

“Se encontró un acuerdo que nos permita garantizar que no se inunden las poblaciones y eso nos permitirá que la Presa el Zapotillo pudiera aportar a la ciudad tres metros cúbicos sobre segundo, no 5.6, pero tres. ¿Y qué pasaría con eso? Que en lugar de hacer el proyecto como se había planteado originalmente a la derivadora de El Purgatorio, se pudiera hacer un nuevo esquema de conducción del agua a través de un acueducto que permitirá conectarse con la Presa de El Salto y de ahí articular el sistema de la red de El Salto y Calderón, y con eso llevar agua a la ciudad con el sistema que hoy tenemos funcionado de la Presa Calderón”, informó el gobernador sobre esta propuesta que dijo ya está revisada por la Conagua.  

Según el mandatario, pese a que El Zapotillo no opere a su máxima capacidad para no inundar las poblaciones, aportaría los tres metros cúbicos frente a un déficit que tiene Guadalajara de 1.8, por lo que alcanza perfecto. 

 “Si sumamos la articulación del sistema con un metro cúbico, más los tres de El Zapotillo, tendríamos cuatro metros cúbicos adicionales de agua para la ciudad, y eso nos generaría el agua suficiente para que la ciudad tuviera resuelto por los menos los 12 años el abasto de agua. Creemos que es una solución correcta, que es un planteamiento adecuado e implicaría una inversión de la Conagua que estimamos en cinco mil millones de pesos”.

La propuesta se prevé que sea presentada hoy al Presidente en su visita a Temacapulín y el gobierno estatal también espera que la Federación aporte el recurso que falta para concluir la cortina de la Presa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *