UdeG contradice “buen trato” presupuestal del gobierno estatal para 2022

Pese a que el Gobierno del Estado argumenta que durante 2022 da mayor recurso de lo estipulado en el convenio a la Universidad de Guadalajara (UdeG), su rector general, Ricardo Villanueva Lomelí refutó que eso no significa un buen trato a esta Casa de Estudios. 

Argumentó que la aseveración sobre que se da más del 48 por ciento como lo estipula el convenio, no es nueva, pues prácticamente todos los gobernadores anteriores lo han hecho. De esta manera, el rector general manifestó que al igual que el gobernador exige al Gobierno federal la asignación de recursos a proyectos prioritarios a los que se comprometió el Presidente, la UdeG hace lo mismo con aquellos donde el gobierno estatal hizo compromisos. 

 

Según un análisis elaborado por la institución, hay un mal cálculo de la inflación que ha provocado la asignación de menos recurso federal, pero también estatal, e incluso el del trienio de este gobernador es el peor para la Universidad al tener sólo un crecimiento de 5.78 por ciento frente a un más de 12 por ciento en otras administraciones estatales. 

Ricardo Villanueva explicó que Jalisco tendrá 12 mil millones de pesos más para 2022, de los cuales sólo 237 millones de pesos son para la Universidad, mientras que en el Programa Anual de Obra Pública se establecen 14 mil millones de pesos de inversión, y a la UdeG sólo se le destinarán 228 millones. 

Aclaró que en el proyecto de presupuesto de egresos 2022, el gobierno estatal destina apenas un 4.75 por ciento del recurso total, algo que significa el peor presupuesto para la Universidad desde 2012 y que solo incentivará a que la Federación aporte menos. 

Proyectos como las preparatorias de Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara Sur, así como el Centro Universitario de Tlajomulco y de Tlaquepaque son proyectos que están en riesgo de quedar el presupuesto como lo propone el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *