Morena definirá impugnación de elección en Tlaquepaque después del próximo viernes

Al considerar que el Gobierno del Estado intervino en el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque, el delegado de Morena en Jalisco Favio Castellanos no descartó que vayan a recurrir a la impugnación, aunque lo decidirán una vez que la autoridad electoral declare la validez de estos comicios, lo cual será el próximo viernes. 

Para el morenista, la promoción de la consulta sobre el pacto fiscal durante este proceso y la presentación del informe de gobierno por parte del gobernador, Enrique Alfaro, son elementos que pueden argumentar si deciden acudir a esta vía. 

“Donde sin lugar a dudas estuvo muy manoseado (el proceso electoral), estuvo metido de lleno el Gobierno del Estado con sus funcionarios, tuvo que haber un llamado por parte del Instituto Electoral, pero ojo, ese llamado llegó dos días antes de la jornada; durante todo el proceso electoral estuvieron teniendo este tipo de acciones, utilizando recurso público, utilizando a los funcionarios de todas las áreas, haciendo un llamado a este tipo de acciones. Sin lugar a dudas, nosotros estamos haciendo el análisis de todo esto y claro que tuvo un impacto en esta situación”.

Con la candidata de Movimiento Ciudadana, Citlallli Amaya como puntera en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el delegado consideró que la baja participación registrada en esta elección le resta legitimidad a quien gane, pues del casi medio millón de votantes en Tlaquepaque, solo se le elige con 40 mil votos. 

“Sin lugar a dudas, lo que genera eso es que deberá de tener un gran compromiso y transparentar todo lo que se haga. Vamos, caray, insisto, es menos del 10% con lo que estaría gobernando. Alguien que estaría siendo elegido por menos del 10 % de la población, qué tristeza, es lamentable esto. Vimos acciones en donde todavía los últimos tres días de este proceso el Instituto (Electoral y de Participación Ciudadana) tiene que generar un llamado de atención al Gobierno del Estado porque estuvo ahí interfiriendo de lleno”. 

Atribuyó el abstencionismo a la inseguridad y a un “mal gobierno estatal”, pero además consideró qué hay una responsabilidad compartida entre los partidos políticos y las autoridades electorales en incentivar mecanismos para que los ciudadanos salgan a votar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *