Carta abierta al Gobierno del Estado de Jalisco

El equipo de Radar Sonoro, lamenta la intolerancia, censura e intentos de represión hacia los periodistas y medios de comunicación por parte del Gobierno del Estado de Jalisco y del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Es por ello que lanzamos esta carta abierta para compañeros del gremio que deseen expresar su rechazo de ataques contra la prensa y la falta de interés de las autoridades de gobierno por informar y responder lo que los periodistas cuestionan en su derecho de libertad de prensa.

El último ataque manifestado fue hacia la periodista Rocío López Fonseca de Canal 44 quien al cuestionar al Secretario de Salud, Fernando Petersen sobre la falta de medicamentos y condiciones laborales de trabajadores del Hospital General de Occidente Zoquipan, fue interrumpida por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusando a la periodista de “reventar entrevistas”. 

Manifestamos nuestra preocupación por los intentos del gobernador y sus funcionarios de impedir, con acciones cada vez más graves,  nuestra labor. Como la negativa de entrevistas desde la Coordinación de Comunicación Social, prácticas dilatorias de sus dependencias para responder solicitudes de información, descalificaciones hacia periodistas y medios de comunicación, presión con directivos para remover a periodistas o impedir la publicación de temas que son molestos para esta administración.  

Recordemos que no es la primera vez que el gobernador demerita el trabajo periodístico que se ejerce por parte de distintos compañeros, por lo que organismos internacionales como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras han emitido pronunciamientos de preocupación ante las agresiones y la intolerancia por el escrutinio público y la exigencia al gobernador para que reconozca el derecho a la libertad de expresión y evite la censura previa y la limitante de la línea editorial de los medios de comunicación y de las y los periodistas que les conforman.

Queremos dejar un precedente, una vez más, de los ataques contra la prensa que ocurren en Jalisco por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y sus funcionarios. 

Link de firmas.

https://docs.google.com/document/d/1ifOpi7qMRs2oK4etAxQYkM9BpG7sTrP7gMDdQ4sroo4/edit?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.