Vecinos de Providencia buscan revertir aumento a tarifas del agua
Debido a que consideran que el Congreso del Estado concretó el aumento a las tarifas del servicio de agua con un procedimiento irregular y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no justifica estos costos frente al servicio deficiente de este año, vecinos de Guadalajara adelantaron que buscarán revertir ese incremento de 6.8 por ciento.
Óscar Ramírez, vecino de Providencia, manifestó que el juicio de nulidad será una vía legal a explorar ante la aprobación del Congreso en las Leyes de Ingresos de Guadalajara y Zapopan.
“Creemos que es un incremento inconstitucional y no es proporcional, ya que no llega ni en tiempo ni en forma este servicio desde el año pasado. Hay una Comisión Tarifaria que está integrada por distintos grupos empresariales, sociedad, Gobierno y entre ellas estaba representantes de Guadalajara y ellos aprobaron este incremento. El incremento al agua en específico no está contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos de Guadalajara”.
Hizo un llamado a vecinos de otras colonias a sumarse a este juicio de nulidad para fortalecerlo. A los diputados les pidieron ayuda para interponer este recurso jurídico.
“Hay que dejar muy en claro que las medidas recaudatorias que están implementando desde hace ya tiempo, pareciera que los diputados le rinden a Casa Jalisco y no a los tapatíos. Yo los invito a que vean y se pongan en el lugar de todos nosotros. El año pasado fue un tema bastante complicado económicamente, y si tú le preguntas a cualquier tapatío o tapatía, es el bolsillo y todavía para que tengas un servicio deficiente y de mala calidad, pues es el colmo”.
Argumentaron que al negar que autorizó el incremento de estas tarifas, el presidente municipal Pablo Lemus sólo reparte culpas al Legislativo, pero sí de verdad quiere apoyarlos se sume a la acción jurídica que interpondrán los vecinos contra este aumento.
Entre los diputados hubo discrepancias sobre si fue legal como se llevó a cabo el proceso para este incremento. Mientras Movimiento Ciudadano defendió que sí, el PRI aseguró que no, pero por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Ambos coincidieron en que el presidente municipal sabía de ello y así lo demuestra un oficio de su secretaria particular al Congreso, pero no quiere asumir el costo político.
Deja una respuesta