Por violencia en Teocaltiche, se reporta desplazamiento forzado de 200 familias con 376 personas de 7 comunidades

Desde el jueves pasado se registra el desplazamiento forzado de 200 familias de siete localidades del municipio de Teocaltiche tras los enfrentamientos entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, donde también participaron efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. 

En total son al menos 376 personas de las comunidades de El Saucito, Rancho Mayor, Rancho Santo, El Rosario, Rancho Nuevo, Aguatinta y Los Pocitos. 

Ana, contó que los enfrentamientos se registran desde el lunes de la semana pasada y empeoraron hace una semana, 

¿Desde cuándo tienen problemas? O sea, el problema así grande tiene desde la otra semana, así más, pero ya en estos días, en esta semana fue ya lo más grande hasta llegar como a antier a evacuar personas. O sea que se están moviendo desde por lo menos el jueves? Ajá, así ya fuerte fuerte porque el lunes empezaron pero como ya había pasado un día y otro día, así nomás, pero ya se vino toda la semana como quien dice, desde el lunes  

Una de las comunidades, Rancho Nuevo “se quedó vacía” con la ayuda del personal del Ejército que ayudó en el desalojo de acuerdo con la señora Ana. 

El viernes se reportó uno de los choques armados donde murió una persona y por lo menos seis vehículos quedaron baleados sobre la carretera a El Rosario en la delegación de Mechoacanejo, y que generó la movilización más amplia de personas.

Uno de los párrocos de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores explicó que la gente no tenía comida porque todas las tiendas cerraron y esto también fue causa del abandono de los hogares,

Las familias tristemente han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad o de paz, de tranquilidad  y esto ha hecho que los alimentos empiece a ser un conflicto dado que no hay tiendas abiertas, no hay lugares donde adquirirlos por eso hacemos un llamado a la conciencia de ustedes habitantes en este municipio a que se sumen con nosotros a apoyar a nuestros hermanos en necesidad. Los invitamos a apoyar con alimentos no perecederos y traerlos aquí al curato de la parroquia de nuestra señora de los Dolores es un llamado a todo el municipio 

La señora Ana, explica cómo es que algunas personas se fueron por su cuenta, luego con ayuda del Ejército, principalmente por falta de medios para alimentarse,

Eso es lo malo, como está todo cerrado entonces de dónde se van a mantener, entonces por eso se están yendo a otros lados, o sea, la gente la que empezó evacuar yo creo que por su cuenta y otros los soldados, los que los están ayudando también  

En junio de 2020, en ese municipio se registraron las desapariciones de Vanesa Liseth Martínez Zepeda y de su pareja, Omar Leonel González Ortega; además, de los jóvenes Brayan Medina Carrillo y Daniel Rodríguez Sandoval. 

En las cuatro desapariciones se denunció la participación de policías municipales. En octubre del año pasado, la Policía Estatal intervino la Policía de Teocaltiche.

El Ayuntamiento de Teocaltiche publicó un comunicado donde aseguró que “la población que se ha visto afectada no está sola”, además de apoyar a la población con víveres y habilitar albergues temporales en la Parroquia del Divino Salvador de la delegación de Mechoacanejo. 

También se recibe ayuda de despensa, ropa, colchonetas, comida y artículos de limpieza e higiene en el templo de Nuestras Señora de los Dolores en la cabecera municipal de Teocaltiche o depósitos a la cuenta 01 11 62 93 87 de BANCOMER a nombre de la diócesis de Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *