La Comisión Nacional de Derechos Humanos emite recomendación al gobernador de Jalisco por detenciones del 4, 5 6 de junio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CNDH, acreditó que el personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco incurrió en el uso excesivo de la fuerza en la detención de manifestantes y retrasó su puesta a disposición de las autoridades. 

Además, confirmó que los agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía hirieron a los manifestantes de las protestas de los días 4, 5 y 6 de junio de 2020 por el asesinato de Giovani López en manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La CNDH dirigió al gobernador la Recomendación 82/2021 por la violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, integriad, seguridad personal, de reunión, asociación y libertad de expresión 

La defensoría nacional solicitó al gobernador de Jalisco ofrecer una disculpa pública por las detenciones arbitrarias y agresiones físicas, coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados de atención médica y psicológica.

Se instruyó a colaborar con la Fiscalía General de la República, la FGR, para el esclarecimiento de los hechos.

También solicitó se imparta un curso de capacitación a los agentes investigadores de la Fiscalía sobre seguridad jurídica, legalidad, integridad personal y libertad de reunión tratándose de los manifestantes; y a la Secretaría de seguridad una capacitación sobre derechos humanos y los protocolos de actuación para control de multitudes.

La recomendación se sumó a la solicitud de la misma CNDH para que los gobiernos de Puebla, Guerrero y Jalisco respeten la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

La semana pasada, el gobernador pidió a los medios limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto porque lastiman el turismo de Puerto Vallarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.