Asume funciones de síndica en Jilotlán sin nombramiento oficial

Tras la renuncia del síndico, J. Carmen Torres en el Concejo Municipal de Jilotlán de los Dolores, nadie de los suplentes quiso asumir ese cargo, aunque quien era la secretaria general del Ayuntamiento, Nidia Sandoval Mendoza decidió tomar esa función, pero sin querer un nombramiento oficial. 

El Congreso del Estado fue notificado mediante un oficio a través de la Comisión de Gobernación de esta situación, por lo que a los diputados les corresponderá analizar la legalidad de las decisiones tomadas por esta funcionaria sin haber sido nombrada, así como darle un trámite oficial a la negativa de los demás suplentes de asumir el cargo, así lo detalló el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez. 

“El Congreso del Estado, una vez que ya integró el Concejo, tenemos que ver en qué situación está en este momento quien funge como síndico y si en esa situación podemos colaborar, entonces estaremos en toda la voluntad de hacerlo, pero estamos en ese estudio. De ahí la confusión del diputado el viernes pasado. Lo hicieron entre ellos (El Concejo) y nada más hay que valorar la legalidad de la función, más que del nombramiento”. 

También llegó el oficio de un ciudadano que pide convocar a elecciones extraordinarias. Respecto a eso, dijo que consultarán al Ejecutivo cuándo se puede garantizar la seguridad para que el Congreso lance la convocatoria, pues en reunión con los concejales fueron informados que ahora no existe. 

El diputado desconoce las circunstancias en las que se dio la renuncia de estos dos concejales, pero en el encuentro que sostuvo con ellos negaron tener presión por parte de grupos del crimen organizado y no le pidieron seguridad para ellos. 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, coincidió en que ven imposible convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio este año. 

“Pues es que hay que revisar, no sólo la facultad que tiene el Congreso sino las condiciones sociales. Las condiciones están complicadas y yo creo que sí tendrían que ser hasta el siguiente año cuando haya más estabilidad y se pida el apoyo del Gobierno federal para generar estabilidad”. 

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza expresó que Jilotlán tiene un quehacer y una actividad normal con el nombramiento del Concejo Municipal, y corresponde al Congreso definir la emisión de la convocatoria, aunque los legisladores enfatizan en que deben tener luz verde por parte del Ejecutivo sobre las condiciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *