Aprueban diputados Ley de Educación Superior sin incluir fondo de gratuidad

Entre críticas y justificaciones por no incluir el Fondo Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad, el bloque de diputados de Movimiento Ciudadano y el PAN aprobaron la Ley de Educación Superior en Jalisco. 

De acuerdo con los legisladores de oposición de Morena, el PRI y Hagamos, que votaron en contra de este punto, señalaron que este fondo garantiza la eliminación gradual de cobros en instituciones públicas de este nivel de educación, como inscripción, reinscripción y cuotas escolares en licenciatura y posgrado. 

La discusión se centró entre los diputados de Movimiento Ciudadano y Hagamos. Luego que la bancada naranja decidió incluir en un transitorio la creación y aportación estatal a este fondo, solo si lo hace la Federación, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles se dijo sorprendida de que ahora quieran depender de una decisión federal. 

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, además de cuestionar la premura para sacar esta legislación en la que se brincaron el proceso legislativo, también manifestó que su aprobación se da sin cumplir con su objetivo principal, que implica garantizar la gratuidad en este nivel de educación de forma gradual, e incluirlo en un transitorio no subsana esta deficiencia.  

AUDIO FATIMA LEY EDUCACIÓN ENRIQUE 

0.11 – 0.42 “Creo que se están excediendo en el tema de los transitorios, nunca los transitorios pueden estar por encima de la ley, casi siempre se usan los transitorios para patear el bote sobre el tema de la publicación y la entrada en vigor, y este tema de la gratuidad de la educación es un tema muy serio y no tenerlo contemplado en la ley es un error, y luego decir que ya que la Federación le entre, luego tú le entras, es que debe ser al revés, a quién le debe interesar la tema de la gratuidad, es al Estado y debería poner una cantidad en el fondo”. 

La discusión se alargó por más de una hora, entre diferencias de que este fondo se puede crear en Jalisco sin necesidad de esperar a la Federación y de que mientras estos no aporten, tampoco puede hacerlo el gobierno estat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.