Inicia aplicación de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores en Jalisco

El Gobierno federal comenzó en Jalisco con la aplicación del refuerzo contra Covid-19, contemplada por el momento, solo para adultos mayores. Al mismo tiempo se inició en otras cinco entidades 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Zapopan ayer junto con su Gabinete de seguridad y salud. En este evento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell informó que se decidió en este grupo de edad porque así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables, por ejemplo, personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima. El segundo elemento importante a tomar en cuenta es que no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada, es decir, personas de cualquier edad o personas que son en general saludables”. 

La aplicación de la segunda dosis a aquellos maestros que recibieron CanSino y son menores de 60 años está descartada, pues la estrategia no contempla el refuerzo por el tipo de profesión. Dijo que han tenido peticiones por parte del gobernador de Jalisco, pero eso sigue en análisis. 

Los adultos mayores vacunados antes de junio de 2021 recibirán la vacuna de AstraZeneca sin importar cuál fue el esquema primario de vacunación y deben haber pasado seis meses de su última dosis. 

“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como CanSino y Johnson & Johnson, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”. 

No se requerirá registro previo y podrán acudir a los centros de vacunación con una identificación oficial. La aplicación de este refuerzo se contempla que les lleve dos meses. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ayer se arrancó en cuatro municipios: Tala, Ameca, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, mientras que en otros 25 más y en seis del Área Metropolitana de Guadalajara comenzará esta misma semana. 

En la metrópoli, el Auditorio Benito Juárez y el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) serán las sedes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *